martes, 22 de marzo de 2011

24 de marzo - Marchamos!

"La oruga y Alicia se miraron un rato en silencio. Al fin, la oruga se quitó el narguile de la boca y se dirigió a Alicia con voz lánguida y soñolienta.
- ¿Quién eres ?
No era esta una pregunta alentadora para iniciar una conversación. Alicia, un poco intimidada, contestó:
- Pues yo… yo, ahora mismo, señora, ni lo sé… Sí sé quién era cuando esta mañana me levanté, pero he debido cambiar varias veces desde entonces"

En Argentina el 24 de marzo no es un día para celebrar. Es feriado, sí, pero no celebramos nada. Todos los años en esa misma fecha cientos de personas marchamos desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, entre otras cosas tratando de entender nuestra historia y nuestra identidad presente, inevitablemente ligados.
Será que somos una sociedad cucaracha que sufrió una metamorfosis irreversible? Ó será que habitamos en una especie de nido infestado de aves de rapiña que persisten a costa del sufrimiento de muchos? Quienes somos después de lo que vivimos y quienes éramos para permitir que la tortura, la persecución, el terror y la muerte se impusieran en nuestro país?

"- ¿Qué quieres decir con eso? –dijo severamente la Oruga-. ¡Explícate!
- Me temo no poder, señora –dijo Alicia-, porque como ve, ya no soy yo."


9 comentarios:

  1. Qué foto más delirante, hay unas proporciones rarísimas!
    Me gustó mucho todo.

    ResponderEliminar
  2. Todo me gusta, foto, contexto y compromiso

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora, que veo tu foto, se la razón por la cual marchan aunque admito tampoco estoy tan enterado de lo que ocurrio. Hoy es la marcha de este año? Un saludo y espero que la reflexión alcance para comprender la identidad de lo que queda.

    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe este pais no estuvo hecho por que si...

    Lindo saber que aun hay gente con memoria, aunque no seamos de la generación involucrada

    Uno recuerda las epocas escolares que nos dicen "uds. seran los responsables de arreglar nuestros errores, etc etc etc", pero si no sabemos cuales fueron, estaremos condenados a repetirlos...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena comparacin y reflexion. No creo que no conoscamos los errores del pasado, sin embargo descreemos de la posibilidad de cambio por medio de la olitica, muchas promesas de algo nuevo que es siempre mas igual a lo anterior, a demas del concepto de la novedad que no puede durar mas que unos minutos. Hace poco parecio volver a haber un interes en una nueva juventud cercana al oficialismo y hoy, desde tan joven, ya esta obligada a tranzar con moyano y delia si pretenden seguir....que miedo....

    ResponderEliminar
  6. Teff, que buena imagen.. . y que bien que va con lo escrito. Como si todo fuera una gran farsa... Un desconocimiento absurdo, un dia de la memoria emparchado en un fin de semana largo... Se puede ver a traves del espejo?
    Coincido con Eze, me gusta todo.

    ResponderEliminar
  7. Esta imagen es documental y a la vez surrealista, tiene muchos planos que a la vez interactúan (todos) entre sí. Es genial!

    ResponderEliminar
  8. Hermosa foto y genial planteo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. el murguero y el muñeco son de MOMO A SHANTY, murga teatro que difunde todo el folklore de buenos aires

    ResponderEliminar